Una conversación con la docente, cantante e investigadora Marina Quintero.
Por: Sara Mesa Pérez
El vallenato es un instrumento de la cultura. Con él se hacen conquistas humanas, sociales e históricas importantes.
-Marina Quintero, docente e investigadora
¿Cuáles son los principales motivos por los que el vallenato se considera patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad?
Las canciones vallenatas desde sus orígenes fueron, y dicen los lingüistas, textos de la cultura. Son textos de la cultura pueblerina y campesina de las regiones del Caribe colombiano; manifestaciones musicales poéticas, narrativas, de la cultura de origen.
El vallenato es patrimonio porque de esta manera están haciendo el reconocimiento de lo que es esencial para la vida humana y la vida social, que tiene que ver con los sentimientos y con los procesos que le permiten la pertenencia al ser humano, y cómo esto contribuye al desarrollo de la sociedad.
Cuando alguien quiere saber de qué se trata esta cultura, qué es el Caribe desde el punto de vista social y humano, se puede acercar a las canciones.
-Marina Quintero
¿Cómo podemos relacionar la poesía y el vallenato?
Tanto el poema como el poeta cumplen una función que viene desde la concepción griega de la poesía. Los griegos hablaron de una función didascálica, es decir, una canción que esté hablando de la conquista, del amor, le enseña al joven a enamorar, le enseña cómo se le habla a la dama, a la doncella... la serenata al pie de la ventana.
El poema y el poeta están en cumplimiento de esa función; es decir, la canción es un instrumento para la conservación de la cultura, y cuando hablamos de cultura tenemos que hablar necesariamente de lo tradicional.
¿Qué elementos narrativos o literarios convierten al vallenato en un vehículo tan poderoso para contar historias?
Los cantos, los refranes, las leyendas, las historias y los mitos nos permiten recrear la cultura y encontrar un lugar en ella. Hay una relación de pertenencia del sujeto con la cultura y, además, una relación especular, es decir, la canción, el poema, la leyenda reflejan la cultura y la cultura se refleja en ellas.
¿Por qué deberíamos darnos la oportunidad de escuchar vallenato? ¿Cómo nos acercamos a él?
Tienes que tener el corazón disponible. Tienes que llegar y dejarte seducir por la maravilla de Balneario Hurtado, allá en el río Guatapurí... Tienes que ir en compañía de alguien a quien ames y admires. Tienes que encontrarte con un Rafael Escalona o con un Alejandro Durán, como me sucedió a mí, y vas encontrando entonces caminos para valorar la maravilla de una melodía, de una expresión narrativa, de una expresión poética.
Es una música que tiene características muy particulares, porque tiene un origen triétnico: hay manifestaciones indígenas, manifestaciones que vienen de la cultura afro y manifestaciones europeas; entonces habrá algunas manifestaciones con las cuales el novato, el que llega por primera vez, no comprenderá, pero las irá comprendiendo en la medida en que el corazón se deje penetrar por la maravilla de la sinceridad de esta música.